Por José Royo
Una carta astral es un mapa que representa las posiciones planetarias de nuestro Sistema Solar, tal y como se ven desde un lugar concreto de la Tierra para el momento en que efectuamos nuestra primera inspiración al nacer. Dichas posiciones planetarias se miden con respecto al Zodíaco Tropical que toma como inicio el Equinoccio de Primavera (0° de Aries).
Los datos necesarios para levantar la carta astral de una persona, son la fecha, la hora, y el lugar de nacimiento. Este último dato es necesario para buscar las coordenadas de longitud y latitud del lugar, pues la visión que tenemos del cielo varía en función de nuestra ubicación geográfica. Tras realizar los cálculos pertinentes manualmente o a través de un software astrológico, obtendremos una carta astral que tendrá vigencia durante toda la vida de la persona, y será la base indispensable para cualquier estudio astrológico posterior.
A la carta astral personal también se la denomina tema natal, mapa natal u horóscopo. Aunque este último término no sería del todo correcto pues en sus orígenes la palabra horóscopo (cuya traducción literal es “el que vigila la hora”) se refería estrictamente al signo Ascendente, que corresponde al signo que asciende por el horizonte, al Este, en el momento del nacimiento. Durante el Renacimiento el uso del término horóscopo se hizo extensivo, para referirse a la totalidad de la carta astral, y en la actualidad es popularmente utilizado en relación con la posición del Sol por signo.
En lo que se refiere a su significado, la carta astral simboliza aquello que traemos al mundo, aquellas potencialidades y dificultades innatas que configuran un patrón conductual y que desarrollaremos en mayor o menor medida a lo largo de nuestra existencia. La conocida metáfora de la semilla ha servido en repetidas ocasiones para explicar de forma simbólica que la carta astral es como un terreno en el que las energías planetarias serían las semillas depositadas en la tierra, que contienen en su diminuto tamaño todo un potencial de crecimiento.
El desarrollo de dicho potencial sólo será posible si nos ocupamos de abonar y regar adecuadamente la tierra, para que las semillas puedan desarrollarse y fructificar. Tal y como explica Howard Sasportas en su libro Las Doce Casas:
“Un manzano sabe que está hecho para dar manzanas. Y lo sabe sin necesidad de luchas ni esfuerzos; es simplemente una expresión de su naturaleza interior. Como el manzano, cada ser humano sabe, en algún nivel profundo, qué es lo que se supone que ha de ser. Pero, a diferencia de los manzanos nosotros hemos perdido el contacto con este conocimiento. Por consiguiente, estamos desconectados de nuestra propia naturaleza y de la totalidad de la vida”.
A través de la carta astral descubrimos quienes somos en esencia. Cada uno de nosotros es único, cada uno de nosotros tiene su propio camino y una forma de ser que le es propia, y el estudio del mapa natal nos proporciona una perspectiva global sobre nuestras vidas, sobre nuestra personalidad, sobre los hitos que jalonan nuestra existencia. El tema natal es el mapa que representa el territorio de nuestro ser interno, pero sólo nosotros podemos iniciar el viaje para explorar en nuestra vida aquellos caminos más propicios para nuestra evolución.
Símbolos de signos y planetas
Composición de la carta astral
Básicamente una carta astral está compuesta por:
- Doce signos zodiacales (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis) que representas patrones energéticos cuya vibración condiciona o influye en la expresión de los planetas que se encuentran en dichos signos.
- Diez planetas o cuerpos celestes de nuestro Sistema solar (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) que simbolizan impulsos psicológicos diferenciados, como son la emotividad, la afectividad, la agresividad, el intelecto, etc.
- Doce casas (numeradas de la 1 a la 12), que hacen referencia a las áreas concretas de la vida, como son familia, pareja, profesión, etc.
- Otros factores entre los que destacan los aspectos planetarios que, representados por líneas azules, rojas y verdes, indican relaciones angulares fáciles o difíciles entre las energías planetarias (principalmente 0º, 60º, 90º, 120º, 180º)
Para entender mejor lo elementos que componen una carta astral, veamos a continuación algunos conceptos clave asociados a los signos, planetas y casas. La brevedad aquí expuesta es deliberada, pues el objetivo es proporcionar una visión general e introductoria de cada factor astrológico. Para un estudio a fondo es recomendable realizar el Curso Básico de Astrología Psicológica o consultar otras fuentes fiables.
Signos
ARIES –Autoafirmación
Iniciativa. Acción. Franqueza. Agresividad. -Impaciencia.
TAURO –Determinación
Seguridad. Perseverancia. Concreción. Sensualidad. -Posesividad.
GÉMINIS –Versatilidad
Comunicación. Curiosidad. Aprendizaje. Movilidad. -Dispersión.
CÁNCER –Impresionabilidad
Emotividad. Captación. Maternidad. Intimidad. -Susceptibilidad.
LEO –Afecto
Vitalidad. Generosidad. Autoexpresión. Carisma. -Orgullo.
VIRGO –Discernimiento
Análisis. Perfeccionismo. Orden. Servicialidad. -Infravaloración.
LIBRA –Sociabilidad
Equilibrio. Diplomacia. Belleza. Armonía. -Dudas.
ESCORPIO –Transformación
Muerte. Sexualidad. Ocultismo. Intensidad. -Retención.
SAGITARIO –Aspiración
Espiritualidad. Filosofía. Aventura. Optimismo. -Exageración.
CAPRICORNIO –Realización
Racionalidad. Responsabilidad. Concentración. Reserva. -Ostracismo.
ACUARIO –Altruismo
Libertad. Fraternidad. Originalidad. Progresismo. -Radicalidad.
PISCIS –Receptividad
Sensibilidad. Psiquismo. Compasión. Misticismo. -Confusión.
Planetas
SOL -Propósito existencial
Ego consciente. Yo esencial. Voluntad. Energía vital. Lo masculino.
LUNA -Respuesta emocional
Autoprotección. Función materna. Reacciones instintivas. Lo femenino.
MERCURIO -Conexión mental
Pensamiento lógico. Intercambio de información. Aprendizaje. Intelecto.
VENUS -Afectividad
Sentimientos. Valoraciones. Placeres. Arte. Expresión sexual femenina.
MARTE -Impulso agresivo
Asertividad. Conquista. Energía física. Expresión sexual masculina.
JÚPITER -Ideales superiores
Búsqueda de sabiduría. Viaje interno y/o externo. Expansión. Visión global.
SATURNO -Estructuración
Esfuerzo. Seriedad. Control. Consolidación. Disciplina. Mesura. Ortodoxia.
URANO -Entendimiento súbito
Imprevisibilidad. Cambios. Independencia. Diferenciación.
NEPTUNO -Fusión
Percepción de lo intangible. Disolución. Amor espiritual. Empatía. Inspiración.
PLUTÓN -Regeneración
Purificación. Muerte y renacimiento. Pulsiones. Energía libidinal. Poder interno.
Casas
CASA 1 -Personalidad y manifestación externa
Apariencia física. Conexión con el mundo.
CASA 2 -Recursos y posesiones
Patrimonio material e intelectual. Actitud hacia la propiedad.
CASA 3 -Relaciones con el entorno
Hermanos. Estudios básicos. Desplazamientos cortos.
CASA 4 -Hogar y familia
Raíces y origen. Territorio íntimo. El padre o la madre.
CASA 5 -Creatividad e hijos
Erotismo. Recreación. Aventuras amorosas. Juegos. Niños.
CASA 6 -Trabajo y salud
Terapias. Obligaciones cotidianas. Estructuración del tiempo
CASA 7 -Pareja y socios
Matrimonio. Relaciones de intimidad. Uniones y colaboraciones.
CASA 8 -Sexualidad y muerte
Procesos internos de transformación. Lo tabú, marginal u oculto.
CASA 9 -Filosofía y espiritualidad
Estudios superiores. Viajes largos. El extranjero.
CASA 10 -Profesión vocacional
Posición social. Imagen pública. La madre o el padre.
CASA 11 -Amistades y proyectos
Grupos afines. Ideales sociales y humanitarios.
CASA 12 -Mundo inconsciente
Vidas anteriores. Aislamiento y/o interiorización. Lo invisible.
Mecánica interpretativa
Para interpretar una carta astral se analiza la posición por signo y casa de los planetas. Por ejemplo si en un tema natal Mercurio se encuentra en Aries y en la Casa 6, veríamos que:
- Si el planeta Mercurio, simboliza la comunicación
- y está en el signo de Aries, que suele ser impaciente
- y se sitúa en la Casa 6, relacionada con el trabajo
La combinación de todo ello sería que hay “comunicación impaciente en el trabajo” lo que podría traducirse como “impaciencia cuando no entienden sus explicaciones a la primera”, o “impaciencia cuando alguien explica algo sin ir al grano” todo ello preferentemente en el ámbito laboral por encontrarse en la Casa 6.
Por supuesto habría otras posibles interpretaciones coherentes (beligerancia verbal, mente activa, etc.) si consideramos los diversos conceptos asociados a cada signo, planeta y casa, pero a través de este sencillo ejemplo hemos podido ver cómo el emplazamiento planetario por signo señala la forma en que se expresa el planeta y por casa el lugar de manifestación preferente.
La carta astral es un mandala energético, un mapa de la psique a nuestra disposición que nos ayuda a conocernos mejor y nos proporciona las claves para evolucionar en la vida y dar sentido a nuestra existencia.
© José Royo
Girona, 2017